Mujer, Mexicana y Lesbiana
top of page

Mujer, Mexicana y Lesbiana

Que es lo que implica ser vulnerable en un pais machista, ser Mujer y ser Lesbiana

Hola, Nombre es Lilia Lopez. Nací como todos pura y sin miedos y como otros tantos en una sociedad que no tardaría en enseñarme que la pureza del alma se merma cuando el miedo a ser uno mismo se interpone entre el dilema de ser aceptado y/o ser amado.

No me ayudó mucho el hecho de que nací mexicana en un seno familiar machista, naci mujer y un puntito más nací lesbiana. Al crecer me di cuenta las implicaciones que tendría cada una de estas características y aunque dos de ellas se me asignaron inmediatamente al nacer, la tercera fue la primera que con conciencia descubrí. El ser mexicana y mujer viviendo en un seno familiar machista era el pan de cada día para los mexicanos y es por eso que probablemente y en cierta medida normalice todos los actos de desigualdad y machismo realizados en mi aquel entonces hogar.

Desde pequeña fui muy tenaz y mi intuición me decía que algo de mi se salía de la tan conocida desde entonces heteronormatividad. Supe el significado de ser lesbiana u homosexual a corta edad y no hablo del significado literal si no del significado que tiene moralmente ante la sociedad, asumiendo que es por eso, aunado a mi falta de conocimiento y corta edad intuitivamente me llevaron a condenar ese término, que al final más que un término lo definiría como una de las partes más importantes de mi esencia.

Con el tiempo una Madre oprimida y un padre opresor me mostrarían lo que personalmente implicaba ser la única mujer en medio de dos hermanos varones, siendo la princesa inútil de papa a quien esperaban tuviera un marido exitoso que le diera lo que papa le daba y la segunda en mando para Mama al realizar actividades del hogar siempre que ella necesitara una mano. Siempre me rehusé a portar ambas etiquetas pues ambas se me hacían injustas e incomodas.

Pasaron los años y las batallas cada día eran mas grandes, paso de una vocecita que pedía a su manera el ser tratada de igual forma que a sus hermanos siempre destacando para ser vista a una voz de frustración y rebeldía que exigía respeto e igualdad.

Y por fin llego el día en que mi padre vio algo mas que una princesa, vio mis cualidades y habilidades abriéndome y ofreciéndome lo que nunca había hecho, mismas oportunidades. Esa parte estaba resuelta, me había ganado el respeto de mi padre, surgiendo un nuevo dilema, ahora ¿cómo le decía acerca de mi orientación sexual? No quería perder lo que había obtenido, así que decidí encerrarme aun mas en el closet, tratando de engañarme a mí misma, envenenada diciendo que como todos que sería algo pasajero.

Al tiempo, comencé a ver que ya me había convertido en parte del problema, adoptando posturas machistas, perdida en alguien que no elegí si no me fue impuesta a través de candados invisibles que te dicen que si te sales de ciertas características nadie te amara, ni te respetara.

Aunque nunca se me dio fingir ser quien no era sexualmente hablando, fue sacada a la fuerza del closet , acto seguido, expulsada de su hogar esa misma noche.

Ahora libremente lesbiana, sigo en el camino de deconstrucción, en donde día a día lucho por borrar esas lecciones gratis de machismo, también borrando palabras que ahora no me hacen sentido respecto a mi ser y a la comunidad LGBTIQ+ . Ahora sé por experiencia propia que el ser mujer merma tus oportunidades laborales, sé que no se nace machista se hace, se que el ser Mexicano a veces suma y a veces resta, pero también se que esta en cada uno de nosotros ser quien sueña ser.

Dentro de toda esta deconstrucción nace Se libertattem, una página que busca empoderar, normalizar, visibilizar y acompañar a todes los que al igual que yo pasan momentos críticos, momentos de angustia y miedo por no poder expresar quienes son con libertad.

A partir de hace dos años a través de escritos y fotografías me he dedicado a transmitir que soy, un ser humano como cualquier otro, que tiene sueños y anhelos, que lucha día a día, que defiende su orientación sexual y sabe que si el miedo se convierte en tu aliado puedes lograr cosas increíbles.

Hoy esta publicado un libro que resume un parte de mi vida, así como el camino que inicie de acompañamiento a otras personas de la comunidad LGBTIQ+.

Para mí el camino no termina ahí, es un trabajo diario que va desde crear una nueva fotografía, dar un consejo, hablar con gente de mi comunidad y aprender de todes, corregir comentarios misóginos y homofóbicos, y sobre todo tratar de llegar a aquellos que siguen puros y sin miedos para que su batalla no sea tan dura como la que muchos atravesamos algún día.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page