top of page

Hablemos de la gente no binaria


Comencemos destacando que las personas transgénero también son consideradas personas no binarias. En la foto, la primera mitad muestra la bandera transgénero y la segunda mitad muestra la bandera del género no binario.

Si vas a leer este artículo y tienes dudas, incredulidad o desconocimiento sobre el tema, te pido que te abras a la información, que leas con mente abierta y sin juzgar.

Existen diferentes banderas porque cada una representa luchas distintas, aunque en este caso las luchas sean muy similares, como la solicitud o exigencia de ser nombrados correctamente, cambio de documentos oficiales, cambio de nombre, entre otras cosas.

Es importante destacar que siempre ha habido personas no binarias, no es algo nuevo. Probablemente, el término es lo único nuevo sobre el tema. Siempre se descubrirán cosas nuevas en la humanidad. Recuerdo que cuando era niño, era raro escuchar hablar de personas gays y aún más raro escuchar la palabra lesbiana. ¿Significa eso que no existían más gays que lesbianas? No, en absoluto. Simplemente se generalizaba a ambos sexos o se visibilizaban más los hombres homosexuales que las mujeres lesbianas.

En cuanto a la palabra transexual, era prácticamente inexistente y no se mencionaba. Incluso la palabra "hermafrodita", que solía utilizarse para referirse a las personas transexuales, era desconocida. Sin embargo, siempre ha habido personas transexuales. Por ejemplo, en Estados Unidos se les llamaba "dos espíritus" a partir de 1990, en México, a mediados de los años 70 en Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, se contabilizó que el 6% de la población estaba compuesta por muxes. Y esto es solo en años recientes, pero en años anteriores siempre han existido personas transexuales.

Las personas no binarias son aquellas que consideran que el sexo asignado al nacer no coincide con su identidad de género. Para las personas transexuales, al hacer la transición, son personas no binarias transexuales. Sin embargo, esto no significa que no se identifiquen con una identidad de género en particular, hay mujeres trans y hombres trans, pero pasan por esa transición. En el caso de las personas no binarias, ellas no se inclinan ni por un sexo ni por el otro, no se identifican como mujer ni como hombre, es decir, no realizan una transición y en su mayoría prefieren ser nombradas de forma neutral.

Enfocándonos más en las personas no binarias, son individuos que no se identifican ni con el género masculino ni con el femenino. Muchas de ellas eligen un nombre neutro, una vestimenta neutra o un estilo propio.

Puedo decirte que en mi equipo de kickball hay al menos 4 personas no binarias. Por eso es muy importante preguntar por sus pronombres, es un acto de amor, cuidado e inclusión que toma apenas dos minutos. A veces puede ser confuso saber quién es una persona no binaria y quién no, pero siempre vuelvo al principio básico de preguntar sus pronombres las veces que sean necesarias. Con el paso de los días, uno se familiariza con las personas no binarias y los nombres se vuelven naturales.

En mi caso, considero que mi vestimenta es de género fluido, pero no me considero una persona no binaria. En mi guardarropa encontrarás prendas de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres. Afortunadamente, me queda la talla 16 de niños o niñas en Estados Unidos, así como prendas pequeñas de hombres y, por supuesto, las de mujeres. Para mí, no es importante ni la forma ni el color, por eso, si algo me gusta, simplemente lo adquiero.

Al igual que ustedes, es posible que tengan muchas dudas, y yo también las tenía y todavía las tengo. Es por eso que, con todo respeto y camaradería, les pregunto a mis amistades no binarias para aprender de ellas. Ninguna de mis amistades se ha molestado por mis preguntas, al contrario, se muestran abiertas al tema.

Una de mis dudas es por qué algunas personas no binarias deciden removerse los senos. En el caso de personas trans masculinas, lo entendía más fácilmente ya que el género masculino no tiene senos. Le pregunté a una de mis amistades y me dijo que en su caso existe disforia de género, es decir, no le gustan sus senos y no quiere que los vean o que sus parejas los toquen. Me comentó que se siente mucho más cómoda y neutral sin tener senos.

Otra de las personas no binarias que conozco utiliza el conocido binder, que también es usado por hombres trans que no se han sometido a cirugía. Es prácticamente una faja para el pecho que ayuda a ocultar los senos, aunque puede resultar doloroso.

Por otro lado, varias de mis amistades no binarias son pansexuales, lo que significa que no se enamoran del sexo de las personas, sino de las personas en sí.

En mi caso, puedo decirles que me he sentido atraída por personas no binarias que nacieron con sexo biológico femenino, lo cual considero un poco peculiar y aún me causa confusión, pero creo que es parte de la diversidad en los gustos.

Cada día se me hace más sencillo recordar los pronombres de cada persona, y si alguna vez olvido, es mejor preguntar que asumir incorrectamente.

Siempre me he preguntado qué significa ser mujer y qué significa ser hombre sin los moldes establecidos por la sociedad, sin la necesidad de actuar de una forma o de otra, sin establecer códigos de vestimenta. En nuestra sociedad, se juzga a los hombres que son considerados "afeminados" y a las mujeres que parecen "masculinas" por sus actitudes, posturas, forma de interactuar, vestimenta, etc.

Es triste cómo en nuestra sociedad se juzga lo que es "diferente" o "desconocido", y ni qué decir de las burlas y discriminación que enfrentan las personas simplemente por ser quienes son.

Espero que con esta breve explicación les quede más claro el tema de la gente no binaria. Si aún tienen dudas, pueden encontrar mucha información en internet o acercarse y dialogar con personas no binarias, entre otras cosas.

Si les gusta mi contenido, pueden suscribirse a mi blog y seguirme en mis redes sociales.



1 visualización0 comentarios
bottom of page